Boletín Informativo - Año IV - Nº 24 - Diciembre 2010/Febrero 2011

   
   

Inicio Ciclo Escolar 2011

Fechas y horarios

   
   

 

Nivel Inicial:

Inicio del ciclo escolar:

Lunes 28 de febrero

 

Entrada                     9.30 hs

 

Salida                       11.30 hs (salas de 2 y 3 años sujeto a Adaptación)

 

Entrada                      8.00 hs (a partir del martes 1º hasta el viernes 4)

 

Salida                        11.30 hs (Salas de 2 y 3 años sujeto a Adaptación)

 

Inicio del Turno Tarde:

 

Miércoles 9 de marzo (Jornada completa c/comedor)

 

Entrada                      8.00 hs

 

Salida                        16.10 hs

 

Nivel Primario:

Inicio de ciclo escolar: Lunes 28 de febrero
  Entrada                   8.00 hs
  Entrada                     7.45 hs (a partir del martes 1º/3)
  Salida                       12.15 hs
 

Inicio del Turno Tarde:

 

Miércoles 9 de marzo (completa con comedor)

  Entrada                     7.45 hs
  Salida                       16.20 hs

 

Nivel Medio:

Semana del 14 al 18 de febrero:

 

Etapa de Orientación de alumnos regulares complementarios: Se desarrollan en los días y horarios vigentes para cada asignatura, al último día de clases de 2010.
 

Período del 21 al 28 de Febrero:

 

Evaluación de alumnos en mesas de examen de acuerdo a lo expuesto en cartelera.

 

28 de febrero y 1º de marzo:

 

Evaluación de asignaturas pendientes, en mesas de examen (Ver horarios en cartelera.)

 

Inicio del ciclo lectivo: 

 

Martes 1º de marzo:

 

1º Año: 8,30 a 12hs (a partir del 3/3 se extiende el horario a 7,45 a 12,55hs)

2º a 5º Año. Horario 7,45 a 12,55hs.

 

 

9 de marzo:

Inicio de la Jornada Doble 1º a 5º Año.

 

     
   

Querida Comunidad del Mekhi

   
   

El 2010 se pasó rapidísimo!!! Y hoy ya estamos con las expectativas de un nuevo ciclo y un nuevo año, llenos de entusiasmo por continuar nuestra labor educativa.

Pero antes de comenzar, quisimos hacer un recontó de los mejores momentos del MEKHI despidiendo el 2010, que fue un año muy intenso, cargado de desafíos, personalidades invitadas, eventos artísticos y actividades de todo tipo. Por eso queremos compartir con ustedes fotos, videos y notas alusivas al cierre del ciclo anterior, que servirán de inspiración para este 2011.

 

   
   

Colegio Mekhitarisa de Buenos Aires

Mejor instituto educativo armenio

   
   

El Ministerio de la Diáspora Armenia, dentro del marco de los reconocimientos a todas aquellas instituciones que trabajan para la preservación de la identidad cultural y nacional  Armenia,  ha   otorgado   al Colegio Mekhitarisa de Buenos Aires  el premio del concurso  “Mejor instituto educativo armenio”, por su  notable trayectoria en  pos del resguardo de la identidad y cultura armenias.

Esta distinción que nos honra y llena de orgullo recibir, fue entregada por el  Viceministro de la Diáspora Armenia  Dr. Stepán Petrosyan a las autoridades de nuestro Establecimiento, Lic.Patricia Eurnekian directora general,  Prof. Adriana M. Soubaralian  directora de armenio y al  Sr. Jorge Murequian  miembro de la comisión directiva, el pasado 29 de noviembre de 2010 en la Embajada  de la República  Armenia de Buenos Aires, en un breve y emotivo acto frente a algunos representantes de la colectividad

Este reconocimiento que hoy  compartimos con toda la comunidad Mekhitarista es   el resultado del esfuerzo mancomunado de docentes, directivos, comisión, alumnos y padres. Nos gratifica  haber sido merecedores  de este premio, pero a la vez nos estimula y compromete firmemente a seguir adelante con  mayor  ímpetu y energía  nuestra labor educativa.

Desde ya agradecemos al  Ministerio de la Diáspora  Armenia por reconocer nuestra trayectoria educativa.

 

   
   

Acto Cierre del Ciclo Escolar 2010

Colegio Mekhitarista

   
   

En un marco de alegría y emotividad, los tres Niveles del Colegio Mekhitarista pusieron fin al ciclo escolar 2010. 

El acto convocó  a autoridades de diversas instituciones de la Comunidad Armenia, miembros de la Comisión Directiva, Docentes, Alumnos y Exalumnos del Instituto. Pero principalmente se vio nutrido de  una importantísima cantidad de familias que se acercaron para acompañar a los egresados de Preescolar, 7º Grado y 5º Año,  desbordando  nuestras expectativas y engalanando la ceremonia con su presencia. 

Nos sentimos orgullosos del apoyo y de las muestras de afecto recibidas  por parte de quienes adhirieron a esta ceremonia.  

Esperamos en lo sucesivo poder continuar con esta modalidad, que nos permite reunir a toda la comunidad del Colegio Mekhitarista de Buenos Aires, creando un espacio de encuentro entre todos sus miembros. 

¡Gracias a todos!

 Fotos del Acto   Revista MEK 2010  Discurso  Video Institucional

   
   

Acto 21 de septiembre -  2010

   
   

Cada 21 de septiembre los armenios de todo el mundo festejan este día tan especial, en el que se afirman la libertad y la independencia del pueblo armenio y, a partir del cual, se recuperan sus símbolos patrios: el himno, la bandera tricolor y el escudo.

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo, en el salón de actos de nuestra escuela, el acto en conmemoración del decimonoveno aniversario de la segunda Independencia de Armenia, proclamada el 21 de septiembre de 1991.

Dicho festejo dio comienzo con el ingreso de las Banderas de ceremonia y con la entonación a viva voz de los Himnos Argentino y Armenio. Una vez retiradas las banderas, los alumnos de 5to y 6to grados, bajo la dirección de las docentes Zepiur Dishchekenian y Luciné Ianikian, representaron una dramatización, en la cual reflejaron la alegría, los festejos y la importancia de este día para los armenios de todo el mundo. A su vez resaltaron los lugares, paisajes, monumentos importantes y valiosos que hay en la madre patria.

Los alumnos de 2do y 7mo grados y el grupo masculino de 3er año nos deleitaron con danzas armenias, bajo la dirección de los profesores Larisa Tcholakian y Eduardo Bonapartian.

A continuación, los alumnos de 1º, 2º y 3º grados, acompañados por la Profesora Adriana Pietrantonio, nos deleitaron cantando GAKAVIG y TSEDZ HAMAR.

Como cierre de este festejo, los alumnos de 1ro a 5to grados interpretaron una canción en homenaje a nuestra querida Bandera Armenia acompañados con una bellísima coreografía.

 Fotos del Acto

   
   

Acto mes de la Cultura Armenia

   
   

Octubre es un mes muy especial para los armenios, ya que festejamos el mes de nuestra cultura, que es milenaria, heredada de nuestros antepasados, de generación en generación, y que mantenemos y veneramos con mucho orgullo. Para tal fin, todos los años realizamos un acto resaltando alguna de las costumbres o tradiciones que forman parte de este bagaje cultural.

Este año, el día sábado 30 de octubre convocamos a todas las familias de nuestra institución a participar de nuestro festejo. Para esta ocasión los alumnos de 7º, bajo la dirección de la docente Cinthia Aharonian, prepararon una obra de teatro en la cual reflejaron el significado del árbol de los deseos para los armenios. La dramatización se basaba en los deseos de la infancia, la importancia de los sueños, en la perseverancia y la fe para poder hacer realidad estas fantasías y el deseo que tiene todo armenio de viajar a su madre patria. También, los mekhitaristas, tuvimos nuestro “árbol de los deseos”, en la cual cada familia ató con una cinta roja su deseo, que tenemos la certeza que se cumplirá.

Para poder concretar este trabajo, invitamos al Profesor Sergio Kniasian a dar una charla a nuestros alumnos, previo al acto, sobre el significado del árbol y su origen. Creemos imprescindible este tipo de actividades para la transmisión y mantenimiento de nuestras costumbres y tradiciones.

Por supuesto que esa noche contó con números artísticos que también representan y son parte de nuestra cultura. Los alumnos de nuestra institución cantaron canciones y bailaron danzas armenias.

Así, una vez más, todos, en familia, festejamos la CULTURA ARMENIA.

 Fotos del Acto

   
   

   
   

Visita de Adolfo Pérez Esquivel

Cada vez que se nos brinda a los alumnos el encuentro con alguna figura destacada de nuestro país, con un legado histórico o un conocimiento académico importante, es común que nos entusiasmemos. Tal es el caso de la visita que tuvimos el 30 de Agosto, que incluso superó nuestras expectativas.

Adolfo Pérez Esquivel nos visitó en el marco del programa de “Lideres del bicentenario”, recibido con una cálida y expectante bienvenida. Él mismo nos retribuyó esa calidez al hablar con palabras honestas, de un modo ameno y accesible y con gran humildad. De hecho, no buscó darse crédito personal al nombrar todos sus logros y vivencias o al hacer mención de su Premio Nobel de la Paz, con humildad  nos aclaró que el mismo fue recibido en nombre de toda la Argentina.

La conversación en sí misma justificó la trascendencia de la visita. En la misma hizo un repaso sobre sus días de estudiante, su valerosa y solitaria lucha en reclamo de la verdad durante la última dictadura militar y sus experiencias con figuras de la talla de la Madre Teresa. Pero además de hacer un repaso histórico, y esto fue quizás lo más significativo, nos guió en la formación de valores y criterios que ayudarían a construir un país más justo y democrático. También la enriquecedora charla incluyó  la crítica a la politización de un tema como los derechos humanos, una exposición sobre las más básicas razones de la pobreza en nuestro país y la contundente experiencia que fue militar en contra del terrorismo de Estado, hecho por el cual sufrió el encarcelamiento, tortura y hasta el intento de homicidio.

En conclusión, el encuentro significó una charla en la que las dos partes nos entendimos exitosamente y los alumnos pudimos conocer y compartir las ideas de un hombre sacrificado por su compromiso con el prójimo, que nos enseñó los valores más importantes para lograr una sociedad mejor con su característica  franqueza y humildad que lo convierten sin duda en un líder del Bicentenario. 

Tomás VANESKEHEIAN

Alumno de 5º año

 

Ver  Fotos              Ver  Video

   
   

Visita del Dr. Nelson Castro

El día martes 12 de octubre vino el Dr. Nelson Castro de visita al Colegio Mekhitarista  para contarnos sus experiencias, tanto en su carrera como periodista, como en la de médico. También nos relató sus vivencias acerca de sus estudios primarios, secundarios y universitarios.

La charla fue muy enriquecedora e interesante, ya que tuvimos la posibilidad de hacerle preguntas, y así poder conocer su opinión sobre los temas políticos o personajes a los que le gustaría entrevistar, así como su relato del caso que mas le impactó a lo largo de su carrera periodística, que fue el seguimiento en vivo de la caída de las Torres Gemelas. Pudimos además conocer su opinión sobre la discutida Ley de Medios y enterarnos por boca experta de cuál es el real conflicto.  

A su vez, mostró disconformidad en algunos aspectos con el gobierno actual y también con los programas mediáticos actuales de la televisión. Nelson Castro contó  sus experiencias como médico y las razones por las que tuvo que dejar de ejercer dicha profesión y seguir su carrera laboral como analista político.

La charla duró aproximadamente una hora y media y dio lugar a alrededor de 15 preguntas en un marco de mucho respeto y atención. En nuestra opinión, fueron muy interesantes los consejos, opiniones y conocimientos que nos dejó en este agradable encuentro.

Ignacio Bello y Mariano Akkhatcherian

Alumnos de 2º año
 

Ver  Fotos 

   
 

Nivel Inicial

 
 

Muestra de Arte del Jardín

 

Edición 2010

 

 

Silvana Saatzian

El 16 de septiembre, con la presencia de las familias, se llevó a cabo la “Muestra de Arte del Jardín – Edición 2010”, en el salón de actos del Colegio Mekhitarista.

Todos los niños presentaron con mucho orgullo algunas de las tantas producciones grafoplásticas realizadas durante el año junto a sus docentes de ambos turnos.

Asimismo, cada sala expuso trabajos en tridimensión, en relieve o enmarcados en una temática, para cuya realización se contó con la ayuda de la Sra. Mirna Hovaghimian.

Abriendo la Muestra de Arte los chiquitos de sala verde, dirigidos por el profesor Martín Lavore Lagarde del área de música, deleitaron a los presentes con un baile y el sonido de maracas, siguiendo el ritmo de la música.

Posteriormente, los chicos de sala amarilla, dirigidos también por el profesor Martín, se lucieron cantando y acompañando las canciones con diferentes instrumentos: toc-toc, triángulos y maracas.

Al finalizar ambas presentaciones, las familias recorrieron el salón para observar en detalle las valiosas obras de arte, organizadas por sala.

La Coordinadora del Jardín, con emoción, agradeció la presencia de todos y destacó el trabajo realizado por los niños y las docentes de ambos turnos.

Los padres aplaudieron y felicitaron fervorosamente al Jardín del Mekhi por el esfuerzo y la dedicación, dejando hermosos mensajes escritos que, días después, fueron expuestos en la cartelera del Colegio.

Ver  Fotos 

 
 

El Jardín se vistió de Primavera

 

Silvana Saatzian

Las salas Verde, Naranja, Amarilla y Roja del Mekhi recibieron con mucho entusiasmo a la Primavera. Fue un día muy especial, en el que el objetivo principal fue el compartir.

Los chicos le hicieron honor a esta estación tan esperada luciendo coloridos y graciosos sombreros. Así “lookeados” todos juntos degustaron un desayuno lleno de riquísimas cosas dulces y saladas.

Al finalizar, se realizó un gran desfile en el patio de primaria, en el que los pequeños modelos, caminando al ritmo de la música, mostraron a sus compañeros y amigos su accesorio primaveral.

En este divertido día se destacó la alegría de cada uno de los chicos por participar en una actividad de todo el Jardín, en la que pudieron relacionarse con amigos de otras salas.

Ver  Fotos 

 
 

Open Days

Miss Jose

Miss Maru

 

 

En octubre y noviembre tuvimos la alegría de poder compartir junto a los papás de todas las salas de jardín una clase abierta de inglés. En las mismas, los padres tuvieron la oportunidad de presenciar la manera en que los chicos trabajan a diario junto a las docentes.

En esta ocasión particular, los chicos hicieron su rutina, cantaron canciones, participaron del intercambio, de los juegos y cuentos en forma espontánea.

Agradecemos la participación de las familias, ya que esta actividad permitió que los chicos disfrutaran con sus papás de una típica clase de inglés de las que disfrutamos juntos a diario.

 
 

Fin de año 2010

Nivel Inicial

 

 

 

El día jueves 9 de diciembre, en el salón de actos, se realizó el acto interno del ciclo lectivo 2010, los egresaditos de pre-escolar recibieron su diploma y una hermosa sorpresa que prepararon sus padres cantándoles una canción y mostrándonos a todos el crecimiento en su paso por el jardín mediante un video muy emotivo.

Los niños de sala de 2, 3, y 4 años junto al profesor de música, Martín Lavore Lagarde, cantaron una canción muy divertida para despedir a sus compañeros del jardín.

Se realizó también la entrega de carpetas, en las que cada artista brindó su amor, creatividad y dedicación, quedando plasmado así el crecimiento y la alegría de todo un año de trabajo.

De este modo nos despedimos deseándoles una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

¡¡¡Hasta el año que viene!!!

Video Sala Verde    Video Sala Amarilla    Video Sala Naranja    Video Sala Roja

Video Institucional - Nivel Inicial 2010 

 
 

Educación Física

 
 

¡Precampamento en Inicial!

 

Prof. Claudio Venditti

Coord. de Educación Física

 

El viernes 5 de noviembre se realizó el Precampamento de Sala de 5 años en el predio del club Armenio de San Isidro.

Salimos desde el Colegio pasadas las 10 de la mañana con mucho entusiasmo y nerviosismo, con ganas de jugar y de pasar un hermoso día. Los Profes Luis y Silvina se encargaron de juntar todo el material deportivo, de higiene y de cocina que íbamos a utilizar, las Seños Gaby y Ceci subieron a los chicos en el micro y emprendimos el tan deseado viaje.

Llegamos al Club a las 11 de la mañana, bajamos todo y comenzamos a jugar. Hicimos juegos de persecución, de búsqueda, de exploración y deportivos. Armamos carpas y jugamos en ellas.

El menú consistió en: empanadas, gaseosa  y fruta al medio día, leche con galletitas a la tarde y hamburguesas completas asadas con gaseosa y fruta en la cena.

Por la tarde juntamos ramitas y armamos el fogón con todo lo que implica ese momento tan especial. Cuando las llamas se alzaron al cielo y las caritas se iluminaron, nos dimos cuenta de lo mágico del momento, de lo lindo que es disfrutar la vida al aire libre y lo importante de transmitir valores a nuestros chicos. Todos juntos saltamos, cantamos y reímos junto al fogón, hasta la hora de emprender el regreso al colegio, donde nos esperaban los Papás.

Esa noche 24 almitas volvieron al Colegio Mekhitarista con una experiencia nueva, y otras 5 almas con el regocijo de otra misión cumplida.

 Ver  Fotos 

 
  Nivel Primario    
 

¿Es Justo a Tiempo? ¿Es el Imbatible?No… ¡Llegaron los Houses!

 

Prof. Karina Bedrossian 5to grado

 

Prof. Mariana Sismanian 4to grado

 

En el marco del Proyecto Institucional de Houses los alumnos de 4to y 5to grados, bajo la coordinación de sus docentes, realizaron diversos juegos divididos en grupos (según el color de la Bandera Armenia al que pertenece cada alumno). En los diferentes juegos se pusieron a prueba los conocimientos adquiridos en las cuatro áreas: Matemática, Lengua, Cs. Naturales y Cs. Sociales.

¡Felicitaciones a todos los alumnos que participaron y especialmente al equipo rojo por obtener mayor puntaje!

 Ver  Fotos 

 
 

Convivencia

de 4to grado

 

Prof. Mariana Sismanian

Docente de 4º

 

El jueves 4 de noviembre, los alumnos de 4to. grado participaron de la convivencia previa a la Comunión. Estuvieron acompañados por la Catequista y la docente titular del grado.

En la misma, la prof. Amalia mediante diferentes actividades guió a los alumnos a la reflexión sobre este paso tan importante en sus vidas. Compartieron momentos de mucha emoción al recibir cartas enviadas por las familias y por las docentes del grado. 

 Ver  Fotos 

 
  Comunión

 

Prof. Mariana Sismanian

Docente de 4º

 

El sábado 6 de noviembre, por la tarde, los chicos de 4to. grado realizaron la Primera Comunión. ¡Fue un momento inolvidable tanto para los alumnos, los docentes y las familias que nos acompañaron! ¡Felicidades chicos!

Ver  Fotos 

 
  ¡Visitamos la biblioteca  del cole!

Docente Soledad Cattaneo

Prof. María José Degiorgi

El día 4 de octubre, luego del receso escolar, los chicos de 2º vinieron con ganas de conocer algo más acerca de cómo se forma una Biblioteca, cómo se cuidan los libros, cuántos libros hay en la nuestra… Y para ello, visitamos a Teresita y Anush en la biblioteca del colegio. Una vez allí, descubrimos el fantástico mundo de los libros, que estaba escondido a pocos pasos del aula… ¡Y no lo sabíamos!

 Junto a la Señorita Soledad, escuchamos un cuento llamado “Caperucita Roja, versión del lobo” y nos divertimos planificando nuestra propia biblioteca circulante.


¡Gracias Teresita y Anush por recibirnos y explicarnos todo con tanta paciencia y amor!

Ver  Fotos

 
 

Jugando con  los números decimales

Prof. Mariana Sismanian

Docente de 4º

 

A veces estos números causan algunas dificultades, pero cuando se trata de llevarse el tesoro de los piratas... ¿quién quiere quedarse fuera del juego?

¡A divertirse jugando y aprendiendo!

 

Ver  Fotos

 
 

Clase Abierta de armenio

 

1º grado

 

Oriort Tania Takesyan

 

Docente de Armenio

 

La docente a cargo recibió a los padres con una cálida bienvenida. A lo largo de la reunión se realizaron dos juegos en los cuales los padres participaron activamente. El primer juego constó de la lectura por parte de los alumnos de oraciones extraídas de las trabajadas en clase. Éstas debían ser completadas con la palabra correspondiente. Al finalizar, uno de los integrantes era el encargado de leer en voz alta la oración.

El segundo juego constaba del armado de una palabra y luego debían escribir dicha palabra en imprenta. Para finalizar el juego cada integrante del grupo debía decir una palabra con la letra del dibujo que les había tocado.

La reunión se realizó con gran éxito y los padres disfrutaron del aprendizaje del idioma armenio con sus hijos.

Ver  Fotos

 

 
 

Clase Abierta de armenio

 

2º grado

 

Oriort Natalí Kevorkian

 

Docente de Armenio

 

Llegando a fin de año, 2º grado realizó su “clase abierta”, una tarde diferente a todas, donde las familias vinieron a ver el trabajo de los chicos.

Comenzamos trabajando por equipos y coloreamos unas imágenes según las consignas indicadas. Así demostraron comprender la letra imprenta, los animales, los útiles escolares, algunos alimentos, algunos objetos y por supuesto los colores. Luego todos juntos recorrimos el abecedario jugando con un dado y un tablero recordando palabras con cada una de las letras aprendidas.

Gracias a las familias por hacerlo posible con su presencia y a 2º grado por su gran entusiasmo a la hora de jugar.

 
 

Clase Abierta de armenio

 

3º grado

 

Oriort Mariana Sismanian

 

Docente de Armenio

 

Los alumnos de 3er grado se divirtieron mucho jugando con sus papás en la clase abierta de armenio. Divididos en grupos, tuvieron que adivinar de qué animal se trataba, encontrar las diferencias entre dos imágenes utilizando el vocabulario adecuado y describir las partes de la casa y acciones que realizaban los integrantes de la familia ilustrada. Fue una clase muy entretenida en donde los alumnos demostraron todos sus conocimientos adquiridos durante el año.

!Felicitaciones a grandes y chicos!

Ver  Fotos

 
 

Clase Abierta

de armenio

 

4º grado

 

Oriort Ilda Hacaduryan

 

Docente de Armenio

La docente  seleccionó tres lecturas trabajadas durante el año:

- Haig y Pel ( historia)

- Visita al médico (presentación)

- Países e idiomas (¿Querés conocer a mi familia?)

Los alumnos, divididos en tres grupos, realizaron la dramatización de las mismas, transformando los textos en un guión teatral, con música y disfraces.

La puesta en escena fue divertida y muy sorprendente para los padres que nos acompañaron. Al finalizar la clase abierta, las familias presentes dejaron su mensaje: “Felicito a la docente por su labor, dedicación, compromiso en la enseñanza del idioma armenio. Todo esto lo he visto reflejado en la alegría de mi hija al aprender el idioma. ¡Muchas Gracias!”

Ver  Fotos

 

 
 

Clase Abierta de armenio

 

5º grado

 

Oriort Ilda Hacaduryan

 

Docente de Armenio

 

Como cierre de la unidad “Vestimentas”, realizamos un gran juego por equipos. Los chicos se disfrazaron de diferentes personajes y los padres, formulando preguntas, tenían que adivinar el nombre de dicho personaje.

Cada alumno realizó la descripción de su personaje, nacionalidad, profesión, vestimentas, etc. y el juego continuó con adivinanzas de otros famosos.

Fue una experiencia muy placentera e interesante, haber compartido junto a las familias todo lo aprendido.

Agradecemos a las familias que participaron y nos dejaron algunos mensajes: “Gracias Oriort por todo el afecto y las enseñanzas que les diste a nuestro hijos estos dos años”

“Leer, escribir, bailar, cantar y expresarse son la base de nuestra cultura armenia. Para que nuestra juventud mantenga la llama prendida de nuestros ancestros. ¡Felicitaciones por el trabajo realizado!”

 

 
 

Clase Abierta de armenio

 

6º grado

 

Oriort Luciné Ianikian

 

Docente de Armenio

 

 

Como cierre de año realizamos una reunión de padres de 6to grado con el fin de realizar una devolución y hacer un análisis sobre los logros y evolución del grupo, resaltando los avances y  expresando las dificultades que aún presentan para seguir trabajando los años siguientes. Luego de esta actividad, proyectamos un video realizado por los alumnos en el que se plasmaron todos temas trabajados durante este año. Cabe destacar que el guión había sido escrito por ellos y por supuesto los actores eran los mismos alumnos. Esta actividad fue pensada para que los chicos, no solamente, logren integrar todos los temas, sino para encontrar una utilización real y concreta de las estructuras y vocabulario aprendidos.

Pasamos una tarde muy amena disfrutando del crecimiento y del desenvolvimiento idiomático de nuestros alumnos.

 
 

No sólo lectores… ¡también buenos escritores!

 

Prof. María de los Ángeles Soto

El día sábado 13 de noviembre los alumnos del Colegio Mekhitarista recibieron los premios por participar en el certamen literario “Pablo Pizzurno 2010”, que se lleva a cabo desde hace diecisiete años. Participan del mismo 78 escuelas del distrito Nº 10, entre públicas y privadas.
El certamen se dividió en dos categorías: la A, correspondiente a los alumnos de 4º y 5º grado y la B, correspondiente a 6º y 7º grado.
Un año más, el Colegio Mekhitarista obtuvo varios premios. En la categoría B, fueron premiados los siguientes alumnos:
• 1er premio: Nadia Avedissian
• 2do premio: Nicolás Saadjian
• 3er premio: María Belén Mermier
También recibieron menciones los alumnos Jihui Yang, Viken Chorbadjian, Matías Kederian, Alejo Santiago Argañaraz, Julieta Barrios, Adrine Marina Torossian, Eugenia Derkrikorian, Mariam Bodirikyan y Micaela Peralta.
Nos sentimos orgullosos de que, en el marco del Plan Lector 2010, nuestros alumnos sean cada vez más lectores y más escritores, y se animen a asomarse al fascinante mundo de la Literatura.


Ver  Fotos

 
  Proyecto FUNCEI en informática

 

Alcira Brandán

Docente

Computación

 

 

Durante el último bimestre los grupo de 6to y 7to grado trabajó junto a las docentes de informática y castellano en el proyecto enviado por FUNCEI sobre la GRIPE A y el DENGUE.

El trabajo de los alumnos consistió en elaborar un informe de investigación basado en las propuestas del libro que entregó la fundación para cada alumno. Los alumnos realizaron una búsqueda responsable en Internet, utilizando fuentes confiables para el tema a tratar, recopilando, organizando y discriminado la información necesaria y lo más exacta posible, creando un documento de investigación con criterios establecidos por la docente de informática.

Así los trabajos tuvieron un resultado final idéntico a los que saldrían en una imprenta profesional, respetando todas las normas para que sea de esta manera y favoreciendo el entorno de un aprendizaje autónomo y de entornos abiertos, favorecedores de estrategias de exploración y descubrimiento, ampliando las capacidades humanas de conocer y aprender, trabajando cooperativamente  y transversalmente con otras materias.                                                                          

 
  Recital de Asadur

 

En el Salón Siranush del Centro Armenio, los alumnos de 4to y 5to grado tuvieron la oportunidad de disfrutar de bellísimas canciones interpretadas por este joven de tan solo 12 años. Con su hermosa voz deleitó a grandes y chicos.

 

 

Ver  Fotos

 
  English – 3rd Form

Interview with an author, Leonor Corradi

 

Miss Caro D.

Docente de 3º

El mes pasado los chicos de 3er grado le escribieron una carta a las autoras del libro de texto (Storyline 1) que utilizamos en la primera parte del año. En esta ocasión me enorgullece contarles que una de las autoras, Leonor Corradi, vino a visitar a los chicos al aula para agradecerles las cartas y los dibujos.

Los chicos le realizaron una entrevista donde preguntaron sobre aspectos de su vida privada y su trabajo como docente y autora. Fue una experiencia única en la que los chicos pudieron utilizar el idioma en forma espontánea para una situación comunicativa de la vida real.

Esta instancia les permitió a los alumnos no sólo trabajar en la lengua extranjera, sino poder conocer un poco más el mundo editorial. Con mucho entusiasmo y curiosidad sus preguntas fueron relacionadas a la creación e inspiración de los personajes que formaron parte de la clase de inglés durante este ciclo lectivo. 

 
 

A Healthy

Planet

 

Miss Andrea

Docente de 3º

Como cierre de su proyecto de Science, ‘Our Planet’, los chicos de 3er grado decidieron preparar una campaña para separar los residuos en el patio del Colegio.

Luego de debatir la importancia del reciclado y reutilización de los materiales que descartamos a diario, diseñaron vistosos posters informativos y carteles para identificar los distintos tipos de recipientes.

En grupos, los chicos visitaron las aulas para explicar a los más pequeños cómo debían arrojar la basura en el recipiente correcto.

¡Gracias por ayudarnos a cuidar nuestro planeta!

 

Ver  Fotos

 
 

Trabajamos por

proyectos en matemática

 

Lic. Marisa Casparian

 

Desde hace 3 años nuestro colegio se capacita en la línea de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard. Comenzamos trabajando primero con proyectos piloto y así fuimos profundizando de manera progresiva en el nivel primario “la enseñanza para la comprensión”.

En primer grado, con la docente María Boned, queríamos que los chicos trabajaran con cuerpos geométricos. Nuestro proyecto se llamó: ”Vamos al súper”. Armamos en el colegio un supermercado y pudimos incorporar en este trabajo problemas de la vida cotidiana, como hacer las compras, dar vueltos, ver si el dinero me alcanza para comprar determinadas cosas.

En segundo grado con la docente Soledad Cattaneo, también nuestro tema central fueron los cuerpos geométricos, pero lo trabajamos con relación al área de ciencias sociales. Nuestro proyecto se llamó: “Viajemos al pasado”. Con la construcción de una máquina del tiempo, realizada con cuerpos geométricos, viajamos por el tiempo para vivir juntos las tradiciones argentinas. Por el interés que mueve a los alumnos construir la máquina, aprenden e incorporan el conocimiento.

En tercer grado con la docente Valeria Assaneo realizamos un “Viaje por el Universo”, donde relacionamos los cuerpos geométricos con los cuerpos celestes, y construimos modelos de naves espaciales para probar lo que aprendieron.

En los grados superiores trabajamos con cuadriláteros. Realizaron los chicos de quinto grado con la docente Mariana Sismanian dibujos sólo con cuadriláteros y de esa forma descubrieron todas las figuras, clasificaron a partir del arte y, finalmente concluyeron la elaboración de mosaicos geométricos.

En séptimo, con la docente Gabriela Rubacha, también abordaron el mismo tema desde el proyecto titulado ”Nos invaden los cuadriláteros”. Cerramos nuestro trabajo con un concurso fotográfico capturando cuadriláteros.

“SIN EXPERIENCIA, NO HAY COMPRENSIÓN ALGUNA”

Ver  Fotos

 
 

Justa del Saber

 

Prof. Luciné Ianikian

 

El martes 7 de diciembre de 2010 realizamos una vez más “El juego del saber” sobre historia y cultura Armenia. Participaron de este encuentro nuestros alumnos de 7º grado que, divididos en tres grupos, respondieron sobre todos los contenidos aprendidos durante 6to y 7mo grados en la materia “Historia y Cultura Armenia” dictada por Luciné Ianikian. Hubo tres rondas de preguntas. La primera fue por tiempo y los alumnos podían consultar la pregunta dirigida con los compañeros de su grupo, la segunda fue por rapidez y la tercera ronda constó de preguntas individuales.

Nuestro prestigioso jurado, integrado por los directivos de nuestra institución, Patricia Eurnekian, Adriana Soubaralian, María de los Ángeles Soto y Cristian Saint Germain, fue el encargado constatar las respuestas y certificar que el juego se realice respetando las reglas y verificando que no se cometa ningún error ni falta.

Cada integrante del grupo ganador fue premiado con pen drive con la insignia de nuestra escuela.

De esta manera, nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de demostrar todo lo que habían aprendido de historia Armenia y pasar una tarde llena de diversión, compromiso, entusiasmo, en donde pudimos hacer honor a toda nuestra historia y cultura milenaria.   

 

 
 

Viaje de Estudios Colón, Entre Ríos.

 

Prof. Mariana Sismanian y Karina Bedrossian

 

Lunes 29 de noviembre 6.00hs, el tan deseado viaje de estudios a Colón, Entre Ríos, estaba por comenzar. Los chicos de 4º, 5º y 6º grados llegaban poco a poco junto a sus padres, algunos todavía un poco dormidos, otros con un brillo de ansiedad en la mirada, se encontraban con sus compañeros y subían al micro. Desde el micro, nos despedimos de los padres y partimos rumbo a Colón.

Cada par de asientos era un espacio de conversación; los chicos contaban qué cosas habían traído, compartían galletitas y las últimas novedades. El tiempo pasaba y las ganas de llegar crecían cada vez más. Conocimos a los coordinadores del viaje y sus nombres se comenzaban a escuchar entre los asientos. Las docentes, de tanto en tanto, caminábamos por los pasillos, para supervisar que todos estuvieran cómodos y contentos.

Sin haber finalizado el viaje de ida, se sumó al grupo el guía que nos acompañaría en nuestra primera excursión, el Parque Nacional El Palmar. Él nos anticipó la variedad de especies que componen la flora y fauna del lugar. Al llegar, nos recibieron con un riquísimo almuerzo para cargar las energías y continuar rumbo a la exploración del Parque. Durante la caminata, los sentidos estuvieron a flor de piel. Los senderos por los que fuimos transitando nos mostraron vegetación que nunca antes habíamos visto. En las diferentes paradas que fuimos haciendo dentro del parque, nuestro guía también nos informó sobre la historia del lugar.

Después de una tarde enriquecedora, partimos hacia el hotel para acomodarnos, descansar un poco e ir a degustar unas sabrosas pizzas.

A la mañana siguiente, luego del desayuno, tuvimos la oportunidad de conocer una escuela totalmente diferente a la nuestra, una Escuela de Avicultura. Divididos en grupos y coordinados por estudiantes de la escuela recorrimos las instalaciones del lugar. Observamos la huerta, sus cultivos, las formas de riego; el tambo y la elaboración de quesos y dulce de leche; y por último el criadero de pollos y de cerdos.

Después del almuerzo, con gran expectativa nos preparamos para ir a las Termas de San José. Pasamos una tarde hermosa, dentro de la pileta, disfrutando de toboganes de agua, que tanto chicos como docentes compartimos. Luego de una tarde tan movidita, nos dirigimos al hotel para descansar y cenar.

Llegó el último día… empezamos la mañana con la visita al Museo de Inmigrantes de San José, donde pudimos observar diversos objetos, indumentaria y maquinaria de tiempos pasados. A su vez, en la sala se proyectaban videos que complementaba la información que nos brindaba la guía.

Seguidamente fuimos a almorzar y luego, como broche de oro, conocimos el Palacio de San José, residencia del Gral. Urquiza. La excursión fue muy interesante no sólo por la belleza arquitectónica y del paisaje sino también por el contenido histórico. A través del relato del guía y el recorrido por las diferentes habitaciones pudimos imaginarnos y sentirnos cerca de una época muy importante de nuestra historia.

De regreso a Buenos Aires, con una mezcla de sensaciones: alegría, nostalgia, emoción y un poquito de cansancio terminaba nuestro tan ansiado viaje que cumplió con todas las expectativas, fortaleció vínculos y nos dejó un hermoso recuerdo que jamás olvidaremos.

  

Ver  Fotos

 
 
Nivel Secundario
 
 

Orientación Vocacional

Lic. M. Virginia

Cristofaro

Dpto. de

Orientación

En el marco del  acompañamiento que realizamos en el proceso de Orientación Vocacional, los alumnos de 5to año concurrieron al segundo encuentro del Taller de Estrategias para la Inserción Laboral y la Confección del Curriculum, organizado por la Universidad de Belgrano.  El objetivo del taller fue propiciar en cada alumno el desarrollo de sus potencialidades, para encarar con éxito la búsqueda laboral. Se desarrollaron temas como el estado actual del mercado, la importancia de la experiencia laboral, la confección del curriculum, las claves para orientar la búsqueda de trabajo, la entrevista laboral y cómo prepararse para ella. En el segundo encuentro participaron de un modelo de simulación de un proceso de selección grupal de perfiles junior para una empresa.

 
 

 
 

Pasantías: Aeropuertos Argentina 2000

 

Lic. M. Virginia Cristofaro

Dpto. de

Orientación

 

 

Durante el mes de octubre, los alumnos de 5to año participaron de la experiencia de Pasantías a través del acuerdo realizado con Aeropuertos Argentina 2000.

El Proyecto Pasantías  intenta brindar a los alumnos la oportunidad de vincularse con el mundo del trabajo, y vivenciar la naturaleza de las relaciones laborales mediante el desempeño de diferentes tareas. Nuestro objetivo es contribuir en la definición de su perfil vocacional y su futura inserción laboral. ¡Ha sido una experiencia muy valiosa y enriquecedora para ellos! 

“Resultó ser una experiencia novedosa y muy rica por el simple motivo que fue nuestro primer contacto con el mundo laboral y nos permitió observar  en la práctica  todo lo aprendido en estos 5 años con respecto a las materias orientadas a la Gestión de las Organizaciones.”

 Alumnos pasantes de 5to año

 

 
  Concurso Fotográfico “Postales Porteñas”

Durante los primeros días del mes de noviembre, realizamos la entrega de premios correspondientes al Concurso Fotográfico que realizamos con motivo del Bicentenario Nacional.

Queremos destacar a todos los entusiastas fotógrafos que participaron de esta propuesta, poniendo  en evidencia su inquietud por captar escenas y personajes propios de la identidad nacional.

Los resultados de esta actividad, expuestos durante el mes de septiembre en la cartelera escolar, han sido todos maravillosos. Desde los más pequeños de Nivel Inicial,  hasta los papás  y docentes del Colegio se han lucido y han tenido un espacio para mostrar su vocación por el arte.

La selección de las fotos premiadas contó con la opinión de la Prof. Emilia Gamba en representación de los docentes del Colegio, el Sr. Jorge y la Sra. Isabel Murekian por la Comisión Directiva  y el Sr. Rupen Berberian, fotógrafo allegado a nuestra institución.

Felicitamos a todos los participantes y en especial a Tomás Vaneskeheian (alumnos de 5º Año), el Sr. Gabriel Ekmekdjian (papá) y el Prof. Pablo Costa que recibieron las distinciones de la muestra.

   

Ver  Fotos

 
  Compartir, el verbo recuperado

Profesor Pablo Costa.

La experiencia solidaria desarrollada en una escuela isleña ha sido muy satisfactoria. El 14 de octubre, un grupo de entusiastas alumnos de secundaria, acompañados por el rector y algunos docentes emprendimos un viaje hacia la ciudad de Campana con el objetivo de compartir un día de intercambio con niños de la escuela Nº 28.

La inolvidable travesía comenzó para todos muy temprano en la mañana, cargando bolsos y alimentos en el micro que nos llevaría hasta el muelle, para luego tomar la lancha colectiva. El clima adverso no doblegaba el espíritu de los jóvenes viajeros. La alegría y la charla amena estaban presentes en todo momento.

El encuentro con nuestros anfitriones fue muy especial. De sorpresa mutua, de grandes expectativas y sobre todo, de mucha ansiedad por hacer.

El profe Claudio organizó algunos juegos integradores que permitieron conocernos entre todos, expresar inquietudes e intereses.

El almuerzo compartido, a cargo de las cálidas cocineras del lugar iba ya esbozando la conformación de un todo entre la escuelita y el Mekhi.

Por la tarde, los niños volvían en lancha a sus casas dejándonos con ansias de seguir jugando y conversando con ellos hasta el día siguiente.

El resto del día transcurrió entre partidos de fútbol y extensas caminatas. El mate, compañero infaltable, pasaba de mano en mano, de charla en charla.

Llegó la noche. Y con ella el fogón. Inolvidable momento de abrirse, de emocionarse, de escuchar historias y de reír con los juegos de rondas. Profesores y alumnos conectados desde el corazón.

Después del merecido descanso, la mañana nos despertó con sus ruidos de bosque inexplorado, listos para recibir con el desayuno a los pequeños estudiantes. Y como si al viaje le faltara algo, la clase de música nos permitió a todos disfrutar de pasos de murga y de danzas armenias, tomados de la mano, unidos para ya no soltarnos nunca más.

Momento de despedidas, de pequeños discursos emotivos  y de compromisos para el futuro. La lancha se aleja lentamente de la isla, y muchos volvemos a Buenos Aires pensando en quién ayudo a quién en estas 36 horas inolvidables.

GRACIAS ALUMNOS Y DOCENTES DE LA ESCUELA Nº 28 DE CAMPANA. NOS VEMOS EN 2011.

 

Ver  Fotos

 
 

Muestra de fin de año de Plástica y Música

Prof. Guillermo

Doyle

 
Prof. Emilia Gamba
 

Repertorio Taller de Música: 

Hey you (Pink Floyd) – 1º año

Beautiful (C.  Aguilera) - chicas de 1º y 3º años

Nothing else matters (Metallica) – 2º año

Wake me up when september ends (Green Day) – 3º año

Libertango (A.  Piazzolla) - 2do y 3er años

Muestra Taller de Plástica

Primer año: lápiz acuarelable,  acuarela y lápiz negro. Temas relacionados con la figuración y  el surrealismo.

Segundo año: lápiz acuarelable y acrílico, utilizando el estilo del arte pop.

Tercer año:  lápiz negro y lápiz color basados  ”en el estilo surrealista y más personal"

Ver  Fotos

 
 

Catequesis

2010

 

Prof. Gastón Zafra

Compartimos con ustedes un video que pretende sintetizar las actividades más significativas de Catequesis en el Nivel Secundario durante el ciclo lectivo 2010.

Las Convivencias se realizaron en todos los cursos y fueron espacios de encuentro de nuestros alumnos con ellos mismos, con sus compañeros y con Dios.

El Retiro de este año contó con la participación de todos los alumnos de 4to año y se sumaron algunos alumnos de 5to año quienes realizaron esta experiencia por primera vez.

El Sacramento de la Confirmación fue recibido por 12 alumnos de 1ero a 5to años en el mes de septiembre en la Parroquia San Patricio.

Por ultimo, podrán visualizar fotos del campamento solidario que se realizó en la escuela de Campana que nuestra institución apadrina. Participaron alumnos de 2do a 5to años, y aunque no fue una actividad organizada desde la Catequesis, creemos que fue una excelente oportunidad para vivir los valores que Jesús nos transmitió, especialmente el amor al prójimo.

Sin duda, fue un año positivo y de crecimiento para la Catequesis, por ello agradecemos a todos los que hicieron posible que las actividades organizadas superen las expectativas.

Ver Video
 

 
  Video 4to año

 

Prof. Gastón Zafra

Queremos compartir con ustedes un video que resume las actividades mas significativas vividas por 4to año: en el mes de abril la Convivencia del curso, en el mes de junio el Retiro, y en el mes de septiembre el Viaje de estudios a Armenia, Italia y Francia.

¡Ha sido un año inolvidable y de mucho crecimiento para el grupo! 

Ver Video

 
 

Acto de Nivel Medio

Entrega de

Distinciones

2010

 

El día 3 de diciembre de 2010, indicado por la Agenda Educativa como último día de clases, realizamos un breve acto para destacar y festejar lo realizado por nuestros chicos durante el año escolar.

Es ahí cuando observamos la infinidad de actividades en que cada uno se compromete y que lleva adelante con entusiasmo más allá de la recompensa que ofrece obtener una buena calificación.

Las actividades artísticas como el Taller de Tadrón, que demanda tanto tiempo extra,  las convocatorias solidarias como el proyecto Aprendizaje Servicio en el que apadrinamos  a la Escuela Ernesto Blondeau, las propuestas de área de catequesis, entre otras,  fueron reconocidas y  agradecidas por los docentes a través de menciones diversas.

Para todos nuestros alumnos entonces un ¡FELICITACIONES! Y para quienes ya aprobaron todas las materias ¡BUEN DESCANSO Y HASTA 2011!

 Fotos del Acto

 
 

Promoción 5º año 2010

 

Prof. Raúl Huel

Este año con ayuda de los preceptores juntamos fotos para armar un video de despedida. ¡Fue increíble todo lo que realizaron durante todos estos años en el cole!

¡Con el tiempo se van a dar cuenta de esto y mirando fotos y videos no lo van a poder creer! Fueron y serán unos EXCELENTES Embajadores del Mekhi.

Quiero desearles lo mejor, que cada uno encuentre su camino, que sigan la carrera que les guste, no importa cuánto esfuerzo requiera, llegar a la meta es una emoción indescriptible.

Y ustedes lo saben porque lograron todo lo que se propusieron durante estos años. Siempre estén con gente buena, de sentimientos puros, sigan unidos y no se separen.

¡Y lo más importante es que las puertas del Mekhi siempre van estar abiertas!

Les deseo que tengan felices fiestas y un excelente 2011 con salud, y que logren paso a paso sus metas. ¡Hasta la próxima!

Ver Video

 
  Sociales Mekhi    
   

 

COCINA ARTESANAL ARMENIA

Y LAS MÁS BELLAS COREOGRAFÍAS  DEL FOLKLORE ARMENIO !!

¡¡LOS ESPERAMOS!!

El Viernes 4 de Marzo de 2011!!

VIRREY DEL PINO 3511 - BUENOS AIRES
Reservas con Anticipación: 4552-3690

(*) NUEVAMENTE PONEMOS A SU DISPOSICIÓN NUESTROS EXQUISITOS PLATOS A TRAVÉS DEL SERVICIO DE “COMIDAS PARA LLEVAR”. PODRÁN HACER ENTONCES SUS PEDIDOS POR E-MAIL A ESTA DIRECCIÓN O POR TELÉFONO COMUNICÁNDOSE CON EL 4552-3690.

(**) NOS COMPLACE COMUNICARLES QUE HA VUELTO A FUNCIONAR NUESTRA GUARDERÍA EN LA SALA DE PRE-ESCOLAR Y A CARGO DE DOCENTES DEL COLEGIO.

(***) IMPORTANTE: SI QUIEREN CONOCER EN QUÉ CONSISTE EL VIAJE DE ESTUDIOS QUE SE HARÁ REALIDAD A PARTIR DE SU APOYO AL PROYECTO “COCINA ARTESANAL ARMENIA”, INGRESEN A “WWW.MEKHITAR.BLOGSPOT.COM”.

¡¡LES ASEGURAMOS QUE SE MARAVILLARÁN!! 

 

   
   

CENTRO CULTURAL DEL COLEGIO MEKHITARISTA DE BUENOS AIRES

 Director: Jorge Ulises Murekian

Coordinador: Andrés Istephanian

Virrey del Pino 3511 Capital / 4552-3690 / 4554-3878

centrocultural@colegiomekhitarista.edu.ar


Ver programa

 

   
   

AGENDA DE LA COMUNIDAD ARMENIA DE

BUENOS AIRES

 

Idea y Realización: ANDRES ISTEPHANIAN

 
AUSPICIADA POR:
FONDO NACIONAL ARMENIA DE ARGENTINA
 
 
Esta agenda se actualiza todos los días lunes
Para recibirla envíe mail a: andresistephanian@gmail.com
 
   
   

STAFF
Dirección y Supervisión:
Prof. María José DEGIORGI - mjdegiorgi@colegiomekhitarista.edu.ar

Coordinación y Producción:
Prof. Raúl HUEL - informatica@colegiomekhitarista.edu.ar