Congregación Mekhitarista

El venerable Mekhitar nació en 1676 en Sebaste (actual Sivas, Armenia Menor) donde completó sus estudios y fue ordenado sacerdote. En uno de sus viajes como predicador y educador, llegó a la isla del lago Sevan donde tuvo la visión de la Virgen María quien lo inspiró para iniciar su Orden. El Abad Mekhitar fundó la congregación Mekhitarista con el objetivo de salvaguardar los valores culturales de la milenaria Armenia.

Conciente de las dificultades para realizar la misión en su Armenia natal, en ese entonces bajo la dominación turca, el Vartabed Mekhitar funda en el año 1701 en Constantinopla, la Congregación que luego llevara su nombre. Pero ante las dificultades reinantes, buscó establecerse en otro país donde pudiera darle impulso a su obra ecuménica. Llegó así a la República Veneciana y allí, por decreto del Senado en 1717, recibió en donación la Isla de San Lázaro, originalmente un leprosario, fijando en ese lugar la residencia central de su Orden.

En estos tres siglos de labor ininterrumpida, los sacerdotes Mekhitaristas transformaron a San Lázaro en un centro cultural armenio de fama internacional y llegaron con su labor educativa a distintas partes del mundo.

Proyectos Institucionales

• “Feria de ciencias” proyecto que integra a los tres niveles y les permite interactuar, creando y aprendiendo juntos.
  • Articulación curricular Interniveles (Inicial-Primaria-Secundaria).
  • Utilización de pizarras digitales interactivas como recurso en el aula.
  • Torneos deportivos intecolegiales.
  • E.S.I. Eduación Sexual Integral.
  • Actividades solidarias.
  • Muestra de Arte.

Sistema de Tránsito Seguro

Sistema de Tránsito Seguro Sistema de Tránsito Seguro

El Sistema Tránsito Seguro propone una metodología para organizar el ingreso de los alumnos a la escuela y mejorar la convivencia en el tránsito de los barrios. Con la ayuda de toda la comunidad educativa, Padres voluntarios, padres delegados de cada curso y profesionales de la educación, ponemos en práctica soluciones a través de recursos simples que promueven la buena convivencia.

¿Cómo funciona?

Determinamos un área para que los padres frenen la marcha de sus autos por unos segundos, los voluntarios bajan a los alumnos y los acercan a las maestras que los están esperando en la entrada de la institución. De esta manera se optimizan los tiempos y se garantiza la entrada segura de los alumnos al Colegio.

En su segundo año de funcionamiento, el Sistema Tránsito Seguro consolidó las razones por las cuales experimentó su rápido crecimiento y arraigo: compromiso, participación y sentido de comunidad. El número de voluntarios creció y ya son más de 150 padres aportando su tiempo cada mañana y haciendo más eficiente la llegada de los alumnos al colegio.

El combustible anímico de este proyecto son los saludos, las sonrisas y las reacciones de los chicos cada mañana.

Grupo Scout San Vartán

Grupo Scout San Vartán Grupo Scout San Vartán

Desde 1958, el Grupo Scout Armenio San Vartan del Colegio Mekhitarista, complementa lo enseñado en clase, formar personas en valores. Mediante juegos, charlas y dinámicas, chicos y jóvenes de todas las edades aprenden, entre otras cosas, a respetar al prójimo, a sonreir ante las dificultades y a cuidar la naturaleza, ampliando así la educación recibida durante la semana en el colegio.

¿Qué hacemos?
Nuestras actividades se desarrollan todos los sábados de 15:00 a 19:00 hs, en el Colegio Mekhitarista y también en nuestro predio de la localidad de Del Viso, el “Campo Scout Avarair”, en donde realizamos actividades al aire libre.

Además de las actividades que realizamos cada sábado, durante el año desarrollamos campamentos de invierno y verano. El primero durante un fin de semana, generalmente en el mes de agosto; y el segundo durante quince días, en el mes de enero, trabajando así lo vivido durante el año.

Para facilitar el aprendizaje, nos dividimos en 4 grupos de acuerdo a la edad:

• Manada: 7 a 11 años. Siguiendo el Libro de la Selva, de Rudyard Kipling, cada lobato aprende el valor de escuchar a los Jefes de la Manada, y de reconocer a sus compañeros como a hermanos.
  • Unidad Scout: 11 a 14 años. Bajo la premisa “Explorar el mundo junto a un grupo de amigos”, cada joven de la Unidad Scout aprende a valerse por sus medios y a trabaar con un grupo de amigos mientras explora el mundo.
  • Comunidad de Caminantes: 14 a 17 años. Con la rosa de los vientos y los cuatro elementos fundamentales como marco simbólico, los caminantes se adentran en el conocerse a sí mismos (caminos internos), como conocer el mundo y la sociedad que los rodea (caminos externos). Cada caminante se prepara para transformar el mundo al que va a ser lanzado en su futuro.
  • Comunidad Rover: 17 a 21 años. Los Rover enmarcan su actividad en la solidaridad y el servicio a los demás como la principal herramienta para encontrar la felicidad. De esta forma, el Rover comienza un camino individual en su adultez emergente, donde deberá superar los problemas que surjan en su travesía, de la mano de sus compañeros.

Facebook: @sanvartan